¿Qué es la Bronquitis
Es una inflamación y enrojecimiento del revestimiento de los bronquios que trasportan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones, la cual produce aumento de mucosidad en los pulmones, conduciendo a la tos y dificultad para respirar.
¿Cuáles son sus causas?
Generalmente es causada por un virus que se desarrolla posterior de haber tenido un resfriado común o una enfermedad gripal.
Sin embargo, el consumo excesivo y a largo plazo de cigarrillos y la exposición a gases tóxicos contribuyen al desarrollo de dicha afección respiratoria.
Por otro lado, los constantes episodios de reflujo gástrico ocasionan también irritación en la garganta y se hace más propenso contraer la enfermedad bronquial.
¿Cómo lo identifico?
La presencia de tos constante mayor a 3 semanas, cuadros febriles superior a 37.5 °C, congestión nasal, goteo post nasal y aumento de mucosidad generalmente con cambio de la coloración, dificultad para respirar, dolor de pecho y sibilancias.
¿Cómo evito que se complique?
Una vez identificados los síntomas, deberás acudir a tu médico de confianza, para disminuir la severidad de la enfermedad, evitando la exposición a agentes alérgenos y el humo del tabaco.
Ser responsable con las vacunas, como la vacuna de la influenza que nos ayuda a disminuir el desarrollo de bronquitis, manteniendo limpio su espacio y entorno, con el lavado constante de las manos, e ingerir líquidos tibios, llevando así mismo un estilo de vida saludable.