¿Qué es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
Es una enfermedad caracterizada por la reducción persistente del flujo de oxígeno, causando la inflamación y engrosamiento de las vías respiratorias altas y bajas.
¿Cuáles son sus causas?
- El consumo de tabaco y cigarrillos en exceso por largo período de tiempo (años),
- Padecer enfermedades respiratorias (Bronquitis, Neumonía) de manera reiterativas y con un mal control,
- La exposición al humo y gases tóxicos.
- Trastornos genéticos, como la deficiencia de Alfa-1 antitripsina (AAt), que es una proteína que protege de daños a los pulmones e hígado. El 1% de los pacientes con EPOC es causado por esta condición genética.
¿Cómo lo identifico?
Generalmente el paciente presenta tos crónica con o sin mucosidad, dificultad respiratoria (disnea), roncantes y sibilancias, cansancio frecuente, opresión en el pecho, uñas y labios azulados (cianosis), así mismo enfermedades respiratorias recurrentes.
¿Cómo evito que se complique?
Vigilar los signos y síntomas de alarma, evitar el consumo de tabaco, no exponerse al humo de químicos o gases tóxicos, así mismo un regular y correcto seguimiento médico.
Es de vital importancia mantener un control médico general cada 6 meses, con estudios de imágenes (como radiografías, tomografías, resonancias), realizar análisis laboratoriales de sangre, análisis de gases arteriales y espirometría, para mantener sus pulmones saludables y diagnosticar alguna afección a tiempo.