¿Qué es la Neumonía
Es una infección respiratoria causada por la presencia de virus, bacterias u hongos, que ocasionan inflamación de los sacos pulmonares (alvéolos), los cuales en personas sanas se llenan de aire al respirar, y en personas con la enfermedad se llenan de líquido, pus y secreciones, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
¿Cuáles son sus causas?
Las bacterias y los virus son las principales causas de Neumonía, y estos gérmenes generalmente se inhalan, por lo que se alojan en los alveolos y se multiplican, logrando que la infección avance rápidamente. Aparte de la inhalación también puede propagarse a través de la tos, estornudos o el contacto con personas que estén presentando esta infección respiratoria dentro o fuera de un centro de salud (hospital, clínica).
¿Cómo lo identifico?
Caracterizada por la presencia de tos, fiebre igual o superior a 37.5°C, fatiga, escalofríos, dificultad respiratoria, sudoración, dolor intenso en el costado afectado del tórax, expectoración y alteración de la frecuencia cardíaca. Se diagnóstica mediante estudios de laboratorios (sustancias hematológicas y bioquímicas en sangre), imágenes (radiografía de tórax, tomografía de tórax) y una atención médica personalizada (evaluación exhaustiva y dirigida).
¿Cómo evito que se complique?
Ir de la mano de tu médico de confianza, realizar controles de imágenes y laboratoriales para conocer la evolución de la enfermedad, seguir exhaustivamente las indicaciones y tratamiento sugerido. Se sugiere vacunarse contra el Neumococo, evitar el contacto con esputo o secreciones de otras personas especialmente con afecciones respiratorias, lavado de manos constantes, cubrirse la boca y nariz al estornudar, realizarse sus controles médicos cada 6 meses.